Gestión del Tiempo para Opositores

Te quiero dar la bienvenida a este artículo del blog donde vas a comprender la importancia de hacer una buena gestión del tiempo para opositores. Desde la organización de tu día a día con un buen horario, a cómo superar tu adicción al móvil. Te dejo con el recopilatorio de vídeos de esta materia. No dudes en suscribirte a nuestro canal de Youtube para estar al día y/o a nuestras redes sociales.

Gestión del tiempo para opositores

Gestionar el tiempo es muy fácil decirlo y muy difícil lograrlo. El consejo que te puedo dar al respecto es que te sometas a ti mismo/a a un examen semanal anti-caos. Ordena los papeles, de verdad, será bueno para ti y para el estudio. Ordena tu tiempo, para ello puedes usar un día a la semana, lo suyo es el domingo o el lunes a primera hora. Todo lo que hagas en virtud del orden en la oposición redundará en un mejor estudio, la gestión del tiempo para opositores no es algo abstracto, lo debes concretar en herramientas concretas de gestión del tiempo y vamos a ver cómo.

Calendario de Oposiciones – Planificación a largo plazo en la gestión del tiempo para opositores

Ya hemos dicho que debemos organizarnos, ahora entramos en el CÓMO, primero tenemos que tener claro qué pasa en nuestra vida y cómo impacta en nuestra oposición. Así que coge papel y lápiz, un Google Calendar, o una agenda digital o en papel y apunta todos esos eventos tuyos y de la familia que pueden impactar en tu tiempo, es fundamental dentro de la gestión del tiempo para opositores.

Te aconsejo encarecidamente que TODO y absolutamente TODO lo apuntes en papel o en digital, de esta manera liberas tu cabeza de controlar tantas cosas, cuando tienes dudas miras en tu agenda y así puedes descansar por ese lado. Este consejo es válido para todo habitante del planeta, oposite o no.

El Cronograma del Opositor – Planificación a medio plazo en la gestión del tiempo para opositores

Un cronograma es una herramienta de organización de tareas a lo largo del tiempo, fundamental para una buena gestión del tiempo para opositores. Lo usamos en la oposición para planificar a largo plazo y a medio plazo.

Un cronograma consiste en una tabla que permite la ordenación de tareas en el tiempo, de esta manera podemos calcular u observar cuántas semanas nos va a llevar un bloque o todo el temario.

El cronograma está vivo y tiene vida propia, al menos a mí me gusta trabajar así, porque cada uno somos un mundo y tenemos unas circunstancias, así que es necesario personalizar el cronograma de un opositor y adaptarlo a todas las situaciones que van apareciendo.

Una vez hecho, o re-hecho, o re-re-hecho, hay que respetarlo y esforzarse en seguirlo. Tus emociones no deben dirigir la oposición, lo tiene que hacer el cronograma y tus herramientas de gestión del tiempo para opositores.

IMPORTANTE: No lo utilices para castigarte, si te pasas de exigente tienes que ajustarlo a tu realidad, si no llegas a una exigencia mínima pues lo mismo, lo ajustas a tu realidad.

El cronograma está ligado a tu manera de estudiar, y a las técnicas de estudio que utilices, lo como vimos en el artículo Técnicas de Estudio para Opositores. Como estarás viendo la gestión del tiempo para opositores no es independiente de la oposición que estás estudiando, o cómo estás estudiando, vamos a seguir…

Cómo hacer un horario para estudiar Oposiciones – Gestión del tiempo para opositores

Un horario es una herramienta de organización a corto plazo, por lo tanto es algo que utilizamos de forma semanal y concretamos lo que hacemos cada día.

Un horario no es opcional, no podemos improvisar, no podemos vivir en el caos del día a día. Un buen horario es fundamental para hacer una buena gestión del tiempo para opositores.

Todas tus actividades fuera de la oposición tienes que ponerlas en tu horario, las gestiones puedes asignarlas a una franja del horario y te liberas ese día de estudiar. De este modo te puedes enfocar en la tarea que tienes que hacer en concreto, es mejor no mezclarlo todo cada día. Dentro de la gestión del tiempo para opositores tenemos que considerar que los opositores son personas, con más tareas y más actividades que la oposición.

Puedes tener tu propio criterio para organizar tus franjas horarias. Debes explorar todas esas cuestiones para hacer buenos horarios. Por ejemplo, ¿cuánto tiempo seguido eres capaz de estudiar?, haz un análisis de cuánto tiempo eres productivo y estableces la duración de tus franjas horarias.

Organiza tus descansos, no intentes coger patrones de otras personas, diseña y personaliza tus propios horarios, en este caso para una buena gestión del tiempo para opositores es necesario que no sigas tu propia intuición, y que seas rígido en esto, cada vez más, es lo que te va a hacer cada vez más profesional en la gestión del tiempo para opositores.

El Flujo de Trabajo – Gestión del Tiempo para Opositores

Este consejo es uno de los pilares de nuestra formación Aprender a Estudiar tu Oposición, dentro del taller Estrategias Organizativas y Gestión del Tiempo para Opositores.

Diseñar un flujo de trabajo para la oposición consiste en establecer unos pasos en el estudio, unas fases por las cuales van a pasar todos los temas de tu oposición. Es decir, evitamos la improvisación, las ganas que uno tenga o deje de tener, vamos a intentar “cuadricular” nuestra forma de estudiar.

Para preparar una oposición hay que dejar pocas cosas a la improvisación porque de esta manera vamos a ser más productivos. No me puedo explayar como en los talleres, pero me gusta ayudaros en estos artículos y en las redes, así que te doy pautas que le doy a mis alumnos. Intenta sacar un denominador común para cada tema, es decir, qué haces con cada tema para estudiar, y luego intenta ponerlo en un calendario. Síguenos en redes y cuéntame si ya lo estás haciendo, o cualquier duda que te surja e intentaré ayudarte.

En este punto te voy a decir una cosa, todos los que hemos opositado sabemos que no es lo mismo el primer mes, el primer año, que el día que apruebas la oposición. Aprendemos mucho a lo largo de la oposición sobre cómo estudiar, y ni siquiera sabemos ponerle nombre, yo lo que intento con mis contenidos y mi formación es anticiparte todo lo que puedo.

Depende con quién hables te va a contar una cosa. Así que ten cuidado con los consejos, somételos a tu propio juicio. La mejor pregunta que le puedes hacer a alguien que ha aprobado una oposición, es que te diga alguno de sus trucos más preciados a la hora de estudiar la oposición.

Yo te estoy anticipando muchas cosas para que no te desgastes antes de tiempo, para darte atajos y que empieces con buen pie la oposición, o que seas capaz de dar un golpe de timón cuando sea necesario, en eso consiste la gestión del tiempo para opositores.

Gestión del Material Físico para preparar una Oposición

Todo lo que tiene que ver con la gestión del tiempo para opositores, tiene que ver con cómo gestionamos nuestro material físico. Es fundamental ser ordenado con el material que tenemos de la oposición.

Tenemos fuentes de información de diferente índole: la academia, el BOE, compañeros y nuestro propio material escrito. Es por esto que el caos está asegurado si no tienes un buen sistema para organizarte el material, yo aconsejo ser un poco minimalista, pero a veces no se puede.

Lo que yo uso y le digo a mis alumnos que usen son el sistema de FUNDAS y CARPETAS. No seas agarrado con el gasto en FUNDAS, compra 500 si hace falta, una por tema, una por supuesto práctico, una por convocatoria (si te presentas a varias), e intenta mantener recogido todo lo que no estás estudiando. De esta manera tendrás otra sensación. Cuánto más organizada u organizado seas, mejor te llevarás con la oposición.

El ecosistema físico alrededor de la oposición puede determinar mucho la gestión del tiempo para opositores, no todo es buen horario si luego tienes los temas hechos un desastre, sé organizado en todos sentidos.

Cómo EXPRIMIR una convocatoria de Oposición

La convocatoria de una oposición es la que determina las normas del proceso selectivo, así como el temario, por lo tanto es obligatorio que todos los opositores y opositoras se la lean, la subrayen y la tengan muy clara, no es algo que se pueda delegar en terceros.

Dedícale un tiempo a esta tarea, puedes usar una funda en tu carpeta para tener ordenadas las convocatorias de años anteriores, y sé meticuloso o meticulosa con toda la información de la convocatoria a la que te vas a presentar. Vas a ocupar un puesto público, no te puede dar grima el BOE.

Si te digo esto es porque he visto que hay muchas personas que no saben cuál es su convocatoria, confían plenamente en lo que le dice la academia, esto no es malo en sí, pero debemos ser nosotros mismos los que nos encarguemos y que la convocatoria dirija nuestra gestión del tiempo para opositores.

Adicción al móvil en la Oposición

La adicción al móvil, a las redes sociales, a las noticias, a las tiendas online, es una tortura china cuando estamos estudiando.

Una forma fácil, barata y drástica de superar esta adicción es comprarte un teléfono del siglo pasado, con una tarjeta de prepago o con un duplicado. Cuando hay que ponerse extremo no queda otra, si es tu caso no esperes a que pasen más semanas colgado del móvil. Ya lo verás por la tarde-noche o a la hora de comer.

También hay aplicaciones de productividad en el móvil o informes de uso del dispositivo, puedes eliminar las notificaciones, estudiar en modo avión, o sin datos, sea como sea, haz lo posible porque el móvil no boicotee tu oposición.

Ánimo y hasta pronto.

David Sánchez
David Sánchez

Puedes echarle un vistazo a nuestra formación Aprende a estudiar tu oposición.

Entrevista gratuita